• Home
  • /Nutrición
  • /Las terribles consecuencias de ingerir grasas trans

Las terribles consecuencias de ingerir grasas trans

Las terribles consecuencias de ingerir grasas transIngerir alimentos altos en grasas trans, como dulces procesados y carnes rojas, afectarían el sistema nervioso según un estudio presentado en la Oregon Health and Science University. Para profundizar sobre este tema, en nuestra sección 0800Salud estuvimos conversando con el Doctor Lenin Dox, médico nutricionista.

En el estudio, Gene Bowman propuso un nuevo enfoque que consiste en estudiar directamente el tipo de nutriente que se encuentran en la sangre. Según explicó, este método no es 100% confiable pero varios estudios han demostrado que los niveles de nutrientes en la sangre se correlacionan bien con la dieta de un sujeto durante un año, lo que permite una mejor evaluación.

Los resultados de este estudio que relaciona la comida chatarra con los daños cerebrales, fueron publicados en la revista Neurology y encontraron un fuerte vínculo entre los niveles altos de grasas trans y la reducción del volumen cerebral y de las capacidades cognitivas.

En resumen, el estudio indicó que consumir alimentos altos en grasa trans, en su mayoría comida chatarra como dulces procesados y carnes rojas, podría causar daños cerebrales. El estudio se realizó utilizando datos de sólo 100 personas, todas de edad avanzada.

Lenin nos comentó que si bien siempre han definido que las grasa trans hacen daño cardiovascular, ahora, con lo asegurado por el doctor Bowman, se han enterado de que también generan daño cerebral. Añadió que es importante determinar el consumo de las grasas de lo que estamos consumiendo para evitar ese tipo de daño, evitando las grasas como mantequilla y comidas chatarras de todo tipo, pues aunado al estilo de vida que llevamos, donde tenemos que comer rápido por el trabajo o el estrés, se van descubriendo nuevos estudios que avalan el daño que le hacemos a nuestro organismo.

Como este estudio se hizo sobre una muestra pequeña y muy limitada, sería conveniente realizar un estudio más grande y amplio para poder determinar si lo que dice es cierto o no para el 100% de la población.

Hay ciertos medicamentos que evitan la absorción de grasas, pero quizás el mecanismo de acción de estos medicamentos no es el más recomendado por el daño que conlleva comer así. Siempre que se consuma un tipo de medicamento de este estilo, debe ser bajo indicación de un especialista como un endocrinólogo o un especialista en nutrición.

Para iniciar el año con buen pie y eliminar esos kilos de más que adquirimos en Navidad, es necesario cambiarse el “chip” mental y aceptar que ya salimos de las vacaciones, de la Navidad y que llegó la hora de retornar a nuestra rutina normal con nuestros ejercicios, ingesta de 8 a 12 vasos de agua al día, cambiar los dulces por yogurt o frutas, comer de forma balanceada, restringir los carbohidratos refinados y evitar los jugos endulzados.

El Doctor Lenin Dox puede ser ubicado en las Clínicas del Control de Peso Dox, ubicadas en Santa Paula y Altamira.

Comentarios

Comentarios